La píldora del día después

La píldora del día después

Muchas veces recurrimos a la píldora del día después bien porque nos ha podido la “calentura”, bien porque se ha producido un fallo en el anticonceptivo habitual, por ejemplo, la rotura del preservativo o el olvido de alguna píldora contraceptiva. Pero ¿qué es en realidad esta pastillita?

La píldora del día después es un método anticonceptivo de los denominados de emergencia. Es decir, NO debe ser utilizado de modo habitual, sino solo cuándo fallan otros medios. Debe tomarse antes de las 72 horas después de haber mantenido la relación sexual y teniendo en cuenta que su eficacia va disminuyendo con el paso de las horas. Así si es tomada en las 24 horas posteriores a la relación sexual, evita el embarazo en un 95 % de los casos. Si se toma entre las 24 y las 48 horas siguientes, su eficacia es del 85%, y cuando se recurre a ella entre las 48 y las 72 horas, la efectividad cae al 58%. Por otro lado debéis saber que la píldora del día después no es efectiva si se toma antes de la relación sexual, puesto que  únicamente hace efecto cuando se administra después de la relación sexual con penetración.

¿Por qué la píldora del día después no debe utilizarse de manera continuada?

  1. Tomar de manera reiterada la píldora del día después dentro de un mismo ciclo menstrual supone una dosis excesiva de progesterona y puede provocar alteraciones en el ciclo.
  2. La píldora del día después no es tan eficaz como los otros métodos anticonceptivos convencionales y sólo está indicado como medida de emergencia.
  3. La píldora del día después no protege ni frente al VIH (sida) ni frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ya que no es un método de barrera como el preservativo.
  4. Algunos fármacos interaccionan con la píldora del día después, como ciertos antibióticos, medicamentos para la depresión y otros que pueden reducir la absorción y eficacia de la píldora del día después.

Algunos efectos secundarios de la píldora del día después.

  1. Las náuseas son el efecto secundario más habitual, pues se presentan en la mitad de las mujeres. Debes saber que si se vomita en un plazo de tres horas desde la toma de la píldora del día después, habría que volver a tomar otra por si se ha expulsado.
  2. Se pueden producir otros efectos secundarios como dolor de cabeza, cansancio, molestias, retención de líquidos, diarreas, mareos, picores e hinchazón de la cara, desarreglos en la menstruación y manchado irregular.
  3. Según las conclusiones de algunos estudios, as mujeres que usan anticonceptivos hormonales tienen un riego 3,4 veces mayor de padecer un tromboembolismo al compararlas con mujeres que no utilizan este tipo de anticonceptivos.
  4. Se desaconseja totalmente el uso de la píldora del día después si la mujer es alérgica al levonorgestrel, su principio activo, o a alguno de los excipientes de la pastilla.

¿Dónde puedo adquirir la pastilla del día después?

Puedes  acceder a la pastilla del día después, siempre que tengas más de 16 años, en farmacias, por un precio medio de 20 euros.

Esperamos haber resulto tus dudas, y ante cualquier duda sobre si tomar o no la pastilla no dudes en consultar con tu ginecólogo y leer detenidamente el prospecto.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.